martes, 29 de noviembre de 2011

Salida a Bolsa de Facebook convertirá a Zuckerberg en multimillonario



La condición para que esto suceda es que la mayor red mundial de Internet salga a la Bolsa a partir de abril de 2012 con una valoración de la empresa de 100 mil millones de dólares. Y es lo que se espera.

El 24% que mantiene de Facebook catapultará a Zuckerberg, al menos sobre el papel, a la liga de los hombres más ricos del mundo.

En los últimos años, Zuckerberg se resistió a un ingreso en el mercado de valores. Preferió manejar su empresa con libertad y sin tener que mostrar uno y otro trimestre números en aumento a inversores ansiosos.

Ahora parece que una salida a Bolsa el próximo año es casi inevitable. De acuerdo con la legislación estadounidense, Facebook deberá presentar sus cuentas a partir de abril de 2012, ya que seguramente superará el límite legal de 500 accionistas.

Zuckerberg, de 27 años, ya demostró en 2006 que su intención no es enriquecerse rápidamente cuando rechazó la multimillonaria oferta de Yahoo! para que vendiera su red social. Hay que tener en cuenta que, en aquel momento, el creador de Facebook todavía no tenía ninguna garantía de éxito.

Nadie hubiese imaginado que la red social sumaría unos 800 millones de usuarios. Zuckerberg recibió, incluso, un elogio de Steve Jobs. El recientemente fallecido cofundador de Apple, quien raramente se manifestaba elogioso, admiraba al joven Zuckerberg por no querer ganar dinero fácil y en su lugar poner en práctica su propia visión.

El genio de la red social no se cansa de repetirlo: la visión es vincular a las personas en todo el mundo a través de Facebook. La vida debe penetrar en una "capa Facebook" para así poder darle a la gente la oportunidad de compartirlo todo.

Ésta es la idea que Zukerberg persigue desde el principio con una terquedad asombrosa, aunque ocasionalmente su red social tuviera que dar un paso atrás porque para los usuarios iba demasiado lejos.

Un ejemplo fue el servicio Beacon, que comenzó en 2007 y en el que los usuarios informaban automáticamente de sus compras a sus amigos. Tras las protestas y una demanda masiva, Beacon ("faro") quedó finalmente enterrado en 2009.

También hubo fuertes críticas a la configuración predeterminada de los perfiles, que repentinamente pasaron a ser "públicos", lo que llevó a que incluso fotos privadas de su fundador quedaran al alcance de todos los usuarios en Internet.

Zuckerberg aprendió que había que dejar más tiempo para que el usuario se acostumbrara a la cultura abierta de Facebook. En la actualidad, se cuelgan a diario unas 250 millones de fotos a la plataforma.

Con un valor de mercado de 100 mil millones de dólares, la red social de los "amigos" estaría muy por detrás de pesos pesados de la tecnología como Apple, Microsoft o IBM. Pero seguramente superaría al mayor minorista online Amazon.com y al conglomerado de entretenimiento Disney.

No está mal para una empresa que comenzó hace apenas ocho años en un alojamiento estudiantil. El caótico período de fundación fue también motivo de varios años de conflicto por plagio y de juicios, que inspiraron la película de Hollywood The Social Network.

Los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss acusan a su ex compañero de Harvard de haberles robado la idea. Ambas partes habían llegado a un acuerdo en 2008, por el que los gemelos recibieron una indemnización de casi 100 millones de dólares. Pero los hermanos quieren anularlo: afirman que entonces Zuckerberg les dio gato por liebre y siguen acusándolo de haberles robado su idea.

Su intención, ahora, es aclarar si Facebook y Zuckerberg les ocultaron información importante antes de firmar el acuerdo en 2008. La clave está, sobre todo, en las conversaciones por chat mantenidas entre las partes durante la creación de la red social.

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