miércoles, 2 de noviembre de 2011

Expulsan a seis alumnos por bullying


El abuso físico y verbal, conocido como Bullying, contra un alumno de la Secundaria Federal 19 de Ciudad Juárez, Chihuahua, se tornó más violento e incluso sus agresores lo amenzaron con un arma de fuego.

Por ello, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Mario Quintana Silveyra, confirmó la expulsión de seis alumnos de éste y otros planteles porque se excedieron en las agresiones.

No obstante, las autoridades mantuvieron el anonimato de los castigados, porque son menores de edad.

Se indicó que la medida fue aplicada para “sentar un precedente” con el objetivo de combatir el bullying en esta entidad, donde la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) implementó un programa para erradicar la violencia en las primarias y secundarias de Ciudad Juárez.

Al minimizar el número de los alumnos expulsados, el funcionario señaló que “se trata de casos focalizados en algunas comunidades porque son reflejo de lo que ven. Sin embargo, es mínimo el problema, pues estudian un millón 100 mil alumnos en preescolar, primaria y secundaria”, dijo.

Mientras se mantuvo bajo reserva la identidad de los alumnos expulsados por practicar el bullying, Quintana Silveyra dijo que se trata de dos casos en Ciudad Juárez, uno en la ciudad de Chihuahua, dos en Parral y uno más en Jiménez.

“El problema del bullying en los planteles se puede prevenir con la participación de los padres de familia, para que desde su hogar, supervisen el uso de internet. Las agresiones (también) han sido sofisticadas a través de las redes sociales, por ello es necesaria la regulación legislativa”, agregó.

Explicó que con el apoyo de personal especializado en psicología, da el seguimiento a los casos de bullying, donde se analiza cada caso para brindar la atención respectiva, incluso, al inicio del Ciclo Escolar se aplican las Pruebas de Tamizaje, apuntó Quintana.

El vocero de la SSPM de esta frontera, Adrián Sánchez Contreras, dijo que el Grupo 16 imparte pláticas en todas las escuelas primarias y secundarias para inhibir la violencia, “al momento en que se detecta un caso de bullying se atiende de inmediato”, dijo.

Estas pláticas intramuros son para erradicar la violencia en los planteles escolares de esta frontera, en los que se detectó que dos de cada 10 alumnos son víctimas del bullying. “Pero hasta ahora, ningún estudiante ha sido detenido por esta causa”, señaló el portavoz.

“El Grupo 16 mantiene un contacto permanente con el sector educativo con el objetivo de darles pláticas a los estudiantes en aspectos tan importantes como en valores, violencia interfamiliar, seguridad preventiva, entre otros temas, todo para que sepan cómo actuar en algún momento”.

Sánchez Contreras puntualizó que se busca la seguridad de los estudiantes de todos los niveles, donde en algunas escuelas, mediante el programa “Escuela Segura” se cuenta con la vigilancia de patrullas para impedir que alumnos y padres de familia sean agredidos por otras personas.

Cabe destacar que se puso en marcha el programa “Abriendo Escuelas para la Equidad en el Estado de Chihuahua”, con el propósito de generar espacios de convivencia y paz en 80 planteles de Ciudad Juárez, dijo el coordinador, Fernando Serrano Ramírez.

“Durante la aplicación de este programa se han detectado y combatido actos de violencia, pues todos los participantes adquieren compromisos para reducir el bullying, por un lado y la violencia que generan los maestros a través de su actuar autoritario”, resaltó.

0 comentarios:

Publicar un comentario