viernes, 25 de noviembre de 2011

Centenario del charro, el macho mexicano: Jorge Negrete

Diversas instituciones conjuntan cine, fotografía, recursos sonoros y literarios para homenajear a una figura clave del cine mexicano, Jorge Negrete.

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Fonoteca Nacional y el Auditorio Nacional, se une a los festejos con motivo de la conmemoración del centenario del natalicio de una de las figuras emblemáticas de nuestro cine, Jorge Negrete, el charro por excelencia.

Jorge Negrete fue una de las leyendas de la Época de Oro del cine mexicano. Nacido en Guanajuato un 30 de noviembre de 1911, realizó, a lo largo de su trayectoria, más de cuarenta filmes en los que plasmó la mítica imagen del macho mexicano, orgulloso, altanero y bravucón, que sedujo a cientos de mujeres tanto dentro como fuera de las pantallas.

Negrete, quien se consideraba cantante antes que actor, se inició en la ópera, disciplina que le permitió desarrollar su particular voz de barítono que conquistaría al público del séptimo arte, donde incursionaría en 1937 con La madrina del Diablo, dirigida por Ramón Peón.

A cien años de su nacimiento, la Cineteca Nacional, el Imcine, la Fonoteca y el Auditorio Nacional, rememoran a través de una serie de actividades la trayectoria de este ícono del cine nacional, cuyo talento, voz y presencia aún permanecen vigentes.

A través del ciclo Cien años de Jorge Negrete y la exposición iconográfica El charro inmortal, la Cineteca honra la trayectoria de esta leyenda del cine nacional, querida y admirada tanto en México como en Latinoamérica, Europa y Asia.

La muestra, conformada por doce largometrajes representativos de la obra de Negrete se presentará del 1° al 14 de diciembre en la Sala 5, Matilde Landeta, de la Cineteca.

El fanfarrón (Fernando A. Rivero, 1938), en la que compartió la pantalla con el "Indio" Fernández, inaugurará el ciclo el próximo jueves 1° de diciembre a las 18:00 horas.

Cabe señalar que durante esta función se exhibirá por primera vez en México el mediometraje Fiesta Rancho de las Flores (1941), película a color producida en Estados Unidos y hablada completamente en inglés.

A estas cintas le seguirán los clásicos ¡Ay Jalisco, no te rajes! (José Rodríguez Ruelas, 1941), filme que consagró a Negrete como una de las máximas figuras del cine mexicano de la época; Historia de un gran amor (Julio Bracho,1942), donde trabajó con Domingo Soler y Sara García; las cintas de Miguel Zacarías, El Peñón de las Ánimas (1942), que marcó el debut de María Félix, quien se convertiría en su esposa diez años después; y Una carta de amor ( 1943).

También se exhibirán, El rebelde (Jaime Salvador, 1943); los filmes de Juan Bustillo Oro, Canaima y No basta ser charro (1945); El ahijado de la muerte (Norman Foster, 1946); Gran casino (Luis Buñuel, 1946), primera y única colaboración de Buñuel con Negrete; y Hasta que perdió Jalisco (Fernando de Fuentes, 1945).Finalmente para concluir con broche de oro, el 14 de diciembre se presentará el filme que reunió a dos de los referentes de la Época de Oro del cine mexicano, Pedro Infante y Jorge Negrete, en Dos tipos de cuidado (Ismael Rodríguez, 1952).

Asimismo, la exposición El charro inmortal organizada por la Cineteca Nacional y el Imcine también rendirá tributo a la filmografía de Negrete, con la exhibición de alrededor de 100 piezas, entre las que se encuentran carteles, fotografías y fotomontajes de sus películas.

La muestra se montará del 1° de diciembre al 29 de enero de 2012 en la Galería Sala 8 y los lobbys de las salas 1, 2 y 3 de la Cineteca. En la Galería se presentarán una veintena de fotos que capturan su vida en el set, mientras que en los lobbys de las salas 1 y 2 podrá disfrutarse una colección de más de 50 imágenes, propiedad de la Cineteca y el Imcine, de cada una de las cintas en las que Jorge Negrete participó, así como de los personajes que interpretó. Por otra parte, el lobby de la Sala 3 exhibirá 10 carteles y 10 fotomontajes de diferentes épocas y filmes. La exposición estará abierta al público de martes a domingo, de 13 a 21 horas. Entrada libre.

Además de participar en esta exposición, el Imcine ofrecerá una proyección al aire libre y gratuita del filme Una carta de amor, de Miguel Zacarías (1943) el próximo martes 29 de noviembre a las 18:00 horas en la explanada de la Plaza de la República, del Monumento a la Revolución. Al finalizar la película Lorenzo Negrete, nieto del homenajeado, interpretará una serenata acompañado por un mariachi.

Asimismo, el próximo 6 de diciembre en la Sala 6, Roberto Gavaldón, de la Cineteca a las 19:00 horas, Imcine presentará el libro No basta ser charro, de Francisco Javier Millán, publicado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Por su parte, la Fonoteca Nacional se ha unido a este homenaje con la Sesión de escucha, Reconstrucción sonora de Jorge Negrete, en la que los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar documentos sonoros históricos relacionados con Negrete además de disfrutar de la charla con personajes que convivieron con él como las actrices Sara Montes y Enriqueta Lavat, Beatriz Esperón, viuda de Manuel Esperón, Miguel Martínez, integrante del Mariachi Vargas de Tecalitlán, entre otros quienes estarán presentes durante esta sesión el 1° de diciembre a las 19:00 horas en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca.

Dentro de la sesión de escucha se presentará una retrospectiva sonora del "Charro cantor", semblanza auditiva de la vida y obra de Jorge Negrete con materiales del archivo sonoro de la Fonoteca Nacional. Cabe destacar que esta institución pondrá a disposición de los usuarios en línea un canal sonoro con programación conformada por música y grabaciones relacionadas con esta personalidad.

Su vida y obra también serán objeto de remembranzas y nostalgia en la exposición Jorge Negrete, biografía de un personaje de la vida nacional que se presentará en el vestíbulo del Auditorio Nacional a partir del 7 de diciembre y hasta febrero del 2012. La muestra reúne más de 40 fotografías provenientes del acervo de la Cineteca, el Imcine y también de la familia Negrete, que dan cuenta de diferentes momentos de su vida social que rememoran el talento y el carisma que Jorge Negrete proyectó en México y en el extranjero. La exposición será inaugurada el 7 de diciembre a las 19:30 horas y permanecerá abierta al público de forma gratuita todos los días en un horario de 11:00 a 18:00 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario