viernes, 11 de noviembre de 2011

Calle 13, los niños rebeldes que arrasaron en los Grammy


Fue una noche de Latinoamérica unida, de música de protesta y compromiso, de una propuesta estética que escapa a las fórmulas de los hits para la radio: la gala en la que el dúo puertorriqueño Calle 13 arrasó con los Grammy Latinos.

Fueron nueve estatuillas en manos de René Pérez Joglar y Eduardo Cabra Martínez: respectivamente, Residente y Visitante, o el locuaz y el silencioso. Las dos mitades de una banda a la que en 2011 la industria le hace reverencia pese a su propuesta por fuera del mainstream.

La Academia Latina de Grabación premió a Calle 13 en todas las categorías en las que había sido nominado, entre las que se destacan la de álbum del año, con “Entren los que quieran”, y mejor canción y mejor grabación con la novedosa “Latinoamérica”, que los llevó “de Tijuana a Calafate, y que viva Latinoamérica unida”, según resumieron sus autores.

“Hay que tener huevos para hacer lo que estamos haciendo, porque estamos rompiendo con un montón de cosas… y no creas que recibimos apoyo de todo el mundo. Somos difíciles. Pero esto le da oxígeno a otras bandas que quieran romper con lo que existe, porque si no, nos vamos a seguir embruteciendo”, celebró el combativo René, el más extrovertido de los dos hermanos.

Los puertorriqueños figuraban además como colaboradores en el proyecto “Los Tigres del Norte and Friends”, un disco acústico grabado por la banda ícono de la música norteña, que también resultó triunfadora. Fueron en total 10 apariciones de René sobre el escenario. “Un récord nunca alcanzado”, confirmó un portavoz de la organización a BBC Mundo.

Y las apariciones frente al micrófono le sirvieron a Calle 13 para poner a rodar un mensaje que es esencia del grupo y va más allá de su música: el de las luchas sociales y los reclamos ante las injusticias del sistema, en reclamos que van desde la “educación gratuita para todos” a “digamos ‘no’ a la música paga”.

“Que viva la música. No a la payola (pago por promoción en las radios comerciales)”, reclamó el cantante, segundos antes de que le cortaran la transmisión, en su último ascenso al escenario.

“Es un mal que ya es normal. Y eso no está bien, todo el mundo tiene derecho de sonar en la radio y el Internet está ayudando en eso”, coincidió luego Visitante, su otra mitad.

0 comentarios:

Publicar un comentario