miércoles, 9 de noviembre de 2011

Conmemora Alemania 22 años de caída del Muro de Berlín


Alemania celebra hoy los 22 años de la caída del muro de Berlín que dividía al país en dos sectores, al tiempo que recuerda la 'noche de cristales rotos' que en 1938 marcó el comienzo de la persecución nazi contra los judíos.

En la noche del 9 de noviembre de 1989, poco después que la televisión occidental informó sobre el anuncio del nuevo reglamento de viaje, fueron llegando cada vez más habitantes de Berlín Oriental a los puestos fronterizos hacia Berlín Occidental.

El anuncio fue realizado por Gunter Schabowski, miembro del Politburó de la entonces República Democrática de Alemania (RDA, comunista).

La nueva reglamentación indicaba en forma escueta que desaparecía la frontera interalemana a partir de la medianoche. El significado político e histórico de dicha medida, que aun no se sabe quien la envió a Schawobski, era inmenso y mucha gente no lo captó.

En el paso fronterizo Bornholmer Strasse, los primeros ciudadanos de la RDA pudieron pasar hacia Berlín Occidental. Hoy en día, éste lugar se ha convertido en una meta de peregrinaje de los turistas que llegan a Berlín.

En una conferencia que tendrá lugar este miércoles en la sala de eventos del Radialsystem en Berlín se discutirá el tema de 'Breaking Walls', es decir la ruptura de muros, bajo distintos aspectos.

Mientras la canciller federal alemana Angela Merkel recordará la caída del muro de Berlín, catedráticos de todo el mundo discutirán el abatimiento de barreras morales, científicas y políticas.

Los 22 años de la caída del muro significan también para Alemania 22 años de la reconstrucción del este del país. El gobierno presentará este día un balance de los resultados logrados.

'En el informe anual de la situación de la reunificación alemana, el gobierno pudo constatar que el programa de apoyo del Este logró resultados importantes', señaló el gobierno en un comunicado.

El Producto Interior Bruto (PIB) de los estados federados del Este pasó de 43 a 73 por ciento de los del Oeste, y el desempleo bajó el limite de un millón de personas.

Entre una serie de iniciativas para conservar la memoria del muro se encuentra el lanzamiento de una aplicación para teléfonos inteligentes Android cargada de información y fotografías.

El software, diseñado por la Central Federal para la Educación Política (bpb) y el Centro para Investigación Histórica, es la 'presentación multimedia más completa de la historia y caída del muro" de Berlín, según señalaron los promotores de la iniciativa.

El 9 de noviembre es un día especial en la historia de Alemania, ya que junto al evento feliz de la caída del muro recurre también el aniversario del dramático comienzo de la persecución judía por los nazis.

En la que se conoce como la 'noche de los cristales rotos', tuvo lugar el primer gran 'progrom' (purga) organizado por los nazis en Alemania contra los judíos, jornada en la que más de 35 mil fueron detenidos y sus propiedades destrozadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario